Cristal, la droga del nuevo mundo. Entrevista
- liberumnoticias
- 23 nov 2018
- 4 Min. de lectura
Roberto es un joven de 16 años que ha vivido toda su vida en la misma casa, esto en Chihuahua, Chihuahua, la colonia Unidad es una colonia de clase media baja, en donde se puede apreciar en sus parques, bardas y casas el golpe de la delincuencia. Es martes por la tarde y Rodrigo ya salió de la escuela y se dispone a salir a buscar a sus amigos para jugar futbol.

“Es difícil poder salir agosto a jugar futbol o a pasear por las calles de la colonia, siempre hay cholos que te molestan, quieren que te unas a ellos o quieren que forzosamente les compres drogas” comenta Roberto. Es evidente la tensión que hay en las calles de esta colonia donde parece que ser un delincuente se ha vuelto parte de la formación de los jóvenes ya que sus padres de igual manera no andan en buenos pasos, son pocos los jóvenes como Roberto que no les gusta ese ambiente y preferirían vivir en otra colonia más tranquila y segura, lamentablemente los ingresos de los padres de Roberto no alcanzar para mudarse a otro lugar.
Roberto es un muchacho muy maduro sus padres le han enseñado bien los valores, se aleja de las malas amistades y de los jóvenes de su edad que son delincuentes o drogadictos.
“Hoy salí a jugar futbol con mis amigos y los cholos fueron a hablar con nosotros, quieren que consumamos droga, nos la ofrecieron gratis con tal de que les ayudáramos a venderla, no sé qué hacer si les digo que no nos van a golpear a mí y mis amigos o algo peor, le voy a contar a mis papás necesito ayuda”, comenta Roberto.
Entrevista a Roberto
- ¿Cuál es tu nombre? Roberto
- ¿Tienes 16 años verdad? ¡Sí!
- ¿Has tenido problemas con otros jóvenes en la colonia? Si, a mí y a mis amigos a cada rato nos molestan, a un amigo mío lo asaltaron y en repetidas ocasiones me han ofrecido droga.
- ¿Cómo le llaman a la droga que te ofrecen? Dicen que se llama vidrio.
- ¿Qué haces tú cuanto te ofrecen droga? Les digo que no y me voy muchas veces me persiguen y tengo que correr para que no me golpeen.
- ¿Tienes miedo? Más que miedo es desesperación de no poder salir a jugar fue con mis amigos a gusto.
“Es difícil estar tranquilo pero uno no puede tener a los "chavalos" todo el día en la casa, tienen que vivir sus experiencias y uno espera que con lo que se les inculca en la casa no vayan a terminar en malos pasos” comenta Ernesto el padre de Roberto. El papá de Ricardo es un hombre honesto trabajador que por circunstancias de la vida término viviendo en esa colonia sin saber que se iba a convertir en un nido de delincuentes y narco-menú distas.
“Yo siempre le dijo a mijo que se meta temprano que no ande tan tarde en la calle, que no se junte con malas amistades, pero los chavalos de la colonia son muy agresivos y molestos igual que sus padres, no se puede hablar con ellos, vivo día a día con el pendiente de que algo le vaya a pasar a mi Roberto” comenta Silvia madre de Roberto.
Entrevista a Ernesto (padre de Roberto)
- ¿Cuál es su nombre? Ernesto Salvatierra López
- ¿Hace cuánto tiempo viven aquí en esta colonia? 19 años ya desde que llegamos a esta casa
- ¿Desde que llego usted pudo ver la delincuencia que había en este lugar? Cuando nosotros llegamos la cosa no estaba tan fea, si había uno que otro cholo pero todo era muy tranquilo a comparación de como todo se puso aquí.
- ¿Qué edad tiene su hijo? 16 años tiene ya el chavalo
- ¿Qué es lo que más le preocupa? Lo más preocupante es que le vayan a hacer al a mijo, yo sé que él no es ningún delincuente, pero a cada rato lo están invitando y tengo miedo que lo vayan a golpear cuando él se niega o algo peor.
- ¿Cuál cree usted que debería ser la solución a esta problemática? La policía debería de ponerse más atenta y detener a los maleantes, si ya sabe quiénes son no porque no los detienen.
- ¿Por qué cree usted que sea el motivo de que no los detengan? Han de estar coludidos la misma policía a de andar vendiendo la droga también.
- ¿Usted que hace para aportar a la solución? Yo lo único que hago es aconsejar a mijo, no dejarlo llegar tan tarde, inculcarle los valores del hogar para que no caiga en malos pasos.
Las autoridades mencionan que ya tienen ubicada a la banda delictiva que opera en esa colonia y añaden que son ya varios grupos delictivos que están distribuyendo esta nueva droga llamada CRISTAL, que está de moda en los jóvenes y que ha desatado la inseguridad y delincuencia en diferentes zonas de la ciudad. Se espera que pronto se pueda respirar un ambiente jovial y que Roberto, por fin, pueda jugar con sus amigos con toda la tranquilidad de la paz que toda infancia de un niño merece.
Entrevista para Liberum Noticias: Por Mike Zermeño
Comments